• logo
  • GuatemalaGuatemala
  • Productos
    • Busqueda por producto
      • Nombre de Producto

        Búsqueda por palabra clave

    • Productos Destacados
        • SELENATE L.A.

          SELENATE L.A.

        • PRO PEN G

          PRO PEN G

  • Novedades
  • BIBLIOTECA
  • INSTALACIONES
  • Regiones
  • Contactos

“Selenate L.A. mantiene unos niveles óptimos de selenio un año”

Selenate L.A., un selenio inyectable que aporta como especial novedad al mercado su duración.

Departamento Tecnico
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Bimeda

"Los rumiantes absorben el selenio inorgánico menos eficientemente que los animales monogástricos, ya que los microorganismos del rumen reducen la solubilidad del mineral".

"Es más económico y de fácil manejo: una inyección annual es suficiente; la dosis de selenio aplicada es mayor con menor riesgo de toxicidad al liberarse lentamente".

Qué papel desempañe el selenio en el organismo? El selenio (Se) es un mineral esencial en el organismo. La deficiencia de selenio se produce en el ganado que consume alimentos cultivados en suelos con concentraciones inferiores a 5 mg Se/kg MS o alimentos con concentraciones inferiores 0,05 mg Se orgánico/kg MS. Diversos estudios han demostrado que en Europa y Estados Unidos los suelos son deficitarios en muchos fertilizantes, que interfieren en la absorción del mismo.

Los rumiantes absorben el selenio inorgánico menos eficientemente que los animales monogástricos (los microorganismos del rumen reducen la solubilidad del Se). El Se interviene en el metabolismo de la hormona tiroidea, en la termorregulación y en la regulación del metabolismo energético. Así mismo, es un componente esencial de la selenoproteína glutatión peroxidasa (GsPx). También desempeña un importante papel en la producción de PGF2a, en la formación de leucocitos polimorfonucleares y como inmunomodulador de las células.

¿Qué es Selenate L.A.?
Es un nuevo tipo de selenio L.A. que mantiene unos niveles óptimos de este oligoelemento hasta un año. Esto rompe completamente con el uso tradicional del selenito+vitamina E, cuyo mantenimiento de niveles óptimos no llega a la semana. Selenate L.A. es selenato de bario, una sal insoluble, en un excipiente que tiene como base parafina, la cual también es insoluble, lo que permite una liberación muy lenta del principio activo y su extraordinaria duración de efecto. La dosificación también es reducida: 1 ml/50 kg de peso, y la dosis máxima en vacuno lechero es de 10 ml, independientemente del peso de la vaca.

¿Es seguro el uso de Selenate L.A.?
Totalmente. Aun a pesar de las reacciones que en ocasiones se han producido al inyectar vitamina E+selenito, la tasa de reacciones durante años de Selenate L.A. se sitúa en el 0,0073%, es decir, prácticamente inexistentes, siempre y cuando se administre por vía subcutánea. En realidad las reacciones se daban por una reacción a la vitamina E, no al selenio.

¿Es necesaria la aplicación de vitamina E junto al selenio?
La vitamina E es un potente antioxidante que completa la acción del selenio. En este caso, al mantener los niveles durante un año no hace falta esa acción complementaria, por lo que es suficiente una única inyección de Selenate LA para asegurar una correcta acción antioxidante.

¿Qué ventajas tiene la vía de administración de Selenate L.A.?
La vía de administración de Selenate L.A. tiene varias ventajas frente a la administración oral. Es una cantidad de selenio disponible cuantificable, estudiada para asegurar unos niveles del oligoelemento óptimos durante todo un año; evita problemas de absorción en el rumen, ya que por la vía oral sólo se absorbe del 1 al 3 % del selenio administrado; es más económico y de fácil manejo: una inyección anual es suficiente y, por último, la dosis de selenio que se aplica es mayor, con un riesgo menor de toxicidad al liberarse lentamente.

Selenio y reproducción

El enfoque de la medicina veterinaria bovina se está desplazando desde el tratamiento de la enfermedad a estrategias de prevención y la retención de placenta es un excelente ejemplo de que la prevención puede ser más fácil y más económica que el tratamiento. Las estrategias para la prevención de la retención placentaria incluyen la mejora del confort de la vaca, la reducción del estrés en torno al parto, un manejo nutricional excelente durante el período de transición, y la suplementación con selenio.

En estudios in vitro, en los que se utilizaron células de la granulosa bovinas obtenidas de folículos de diferentes tamaños, se encontró que el selenio estimuló significativamente la proliferación de células de folículos pequeños (efecto positivo en la maduración del folículo y al mismo tiempo del ovocito) y aumentó los efectos estimulantes de gonadotropinas en las mismas células. El selenio también mejoró la producción de estradiol (lo que incrementa el comportamiento de celo). Además, existe una relación entre niveles de selenio, calidad del esperma y fertilidad. El selenio forma parte de la GPX4, enzima que regula la formación de la pieza inter- media del espermatozoide.